Recetas de las papas colombianas

 

PAPAS RELLENAS 

Las papas rellenas es uno de los platos más populares de Colombia, tanto así que no hay una sola versión de la receta, sino muchas versiones que difieren de región a región 

Ingredientes:

Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para comenzar con la receta de papas rellenas colombianas, lleva a hervir las papas en agua ligeramente salada. Es importante que queden suaves pero que no se cocinen demasiado.

2

Cocina los huevos por diez minutos desde que rompa el hervor.



3

Ahora, aliña la carne molida con dos dientes de ajo machacados, parte de la pimienta, y el comino. Reserva.


4

Pica en cuadros pequeños la cebolla, el pimentón, los tomates y el cebollín.

5

En un caldero, sofríe la carne por unos minutos.

6

Añade los vegetales ya picados y revuelve.


7

Agrega parte de la cúrcuma para dar color al guiso; también la sal y medio vaso de agua. Deja hervir unos 20 minutos para que se cocine la carne. Al final, la carne debe quedar bien caldosa.

8

Cuando las papas estén listas retíralas del agua inmediatamente, escúrrelas bien y hazlas puré.

9

Al cocinarse la carne e integrarse los sabores unos 20 minutos, apágala, déjala enfriar y retira todo el caldo. Debes obtener al menos una taza de caldo. Reserva la carne.

10

Agrega la harina al caldo junto con el resto de las especias: pimienta, comino y cúrcuma.

11

Por último, añade la cúrcuma restante y mezcla bien hasta obtener una pasta aún líquida, pero suficientemente espesa para cubrir las papas rellenas.


12

Encima de un plástico, coloca una porción de puré y arriba de este, la carne.

13

Pica los huevos por la mitad y ponlos en la carne. También puedes dejar los huevos completos, pero recuerda: mientras más grande sean las papas rellenas colombianas, más difícil puede ser manipularla al freírla si no tienes experiencia.

14

Cubre todo el relleno con otra porción de puré.

15

Con la ayuda del mismo plástico, forma una bola y sella completamente todos los lados.

16

Dale una forma redondeada y uniforme.

17

Reboza la papa rellena en la mezcla de caldo y harina.

18

Llévalas a freír en abundante aceite muy caliente hasta que se doren por todos lados. Escúrrelas bien en papel secante.


19

Estas deliciosas papas rellenas de carne molida suelen acompañarse con una salsa llamada ají colombiano, la cual consiste en una mezcla de tomates, cebolla, cilantro y ají. ¡Sirve y disfruta!

Papas a la diabla

Ingredientes:

Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Cueza las papas con agua hirviendo y píquelas en cuadritos. Reservar.

2

Aparte, prepare la salsa picante con el cilantro picado finito, la cebolla picada en cuadritos más 2 cucharadas de ají en pasta, sal, pimienta. Mezclar bien y refrigerar.

3

Cuando la mezcla esté fría, una esto con la mayonesa y el queso rallado.

4

Finalmente, sirve las papas y bañe con la salsa picante. Las patatas a la diabla sirven para servir como aperitivo, tapa o guarnición de cualquier tipo de carnes.

Papas bravas


1

Tostar la harina en la sartén (sin aceite), añadir el pimentón, la Cayena, el chorro de vinagre, el tomate, la sal y el agua.

2

Remover hasta que espese, si quedara una salsa muy espesa, agregar agua.

Papas gratinadas

Las papas gratinadas al horno son un plato o acompañamiento muy interesante para comer con carne o pescado, y es que las patatas son unos de los productos más versátiles de la cocina, ya que se pueden preparar de mil maneras distintas.

Ingredientes:


1

Pon las patatas a hervir durante 15-20 minutos, o hasta que estén ligeramente blandas. Recuerda lavarlas antes. Cuando estén suaves, retíralas del fuego, escúrrelas y córtalas en rodajas. Para que se cuezan más rápido, te recomendamos que las cortes por la mitad.

Truco: Ten en cuenta que para el gratinado solo necesitas que se ablanden ligeramente, así que las patatas no deben quedar como para puré


2

Engrasa con mantequilla un molde refractario mediano mientras se cocinan las papas. Aprovecha y unta también toda la base con un poco de salsa de ajo para que el plato de papas gratinadas coja un buen sabor. Reserva. Para hacer la salsa de ajo puedes seguir la receta de pasta de ajo o comprarla ya hecha en cualquier supermercado.


3

Mezcla la mantequilla derretida con un poco de salsa de ajo. Puedes usar media cucharadita en este paso y media en el paso anterior, aunque la cantidad es al gusto. Reserva esta mantequilla de ajo y ya puedes precalentar el horno a 200 ºC.

4

Prepara la crema para potenciar aún más la receta de papas gratinadas al horno. Para ello, sazona la crema de leche con sal y pimienta al gusto. Y si quieres hacer una crema de queso, añade dos cucharadas de queso crema.

Truco: Recuerda que la crema de leche también se conoce con el nombre de nata líquida y es un producto lácteo de uso muy frecuente en la cocina, tanto para recetas saladas como para postres.


5

Monta las papas gratinadas. Para hacerlo correctamente, recupera el molde previamente engrasado y ve colocando los ingredientes pos capas. Empieza con una capa de rodajas de patata, un poco de mantequilla y otra de crema. Ve repitiendo el proceso hasta terminar con todos los ingredientes. El pastel de patatas gratinadas debe terminar con una capa de crema.

6

Esparce el queso parmesano por toda la superficie y cocina las papas al horno hasta que se gratine el queso. Lo mejor es usar queso parmesano, pero puedes utilizar cualquier otro de tu preferencia, teniendo en cuenta que lo ideal es que sea un queso que se derrita al calor y que pueda formar una capa crujiente.

 

7

Cuando veas una capa dorada, el gratén de patatas estará listo. Puedes servir estas deliciosas papas al horno gratinadas con un toque de perejil fresco y presentarlas como guarnición de otros platos como carne desmechadamagret de pato al horno o incluso el pavo relleno de Navidad































Comentarios